Regulaciones en España

Proponen hacer un curso formativo para poder tener mascota

La iniciativa se encuentra en el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales de España. Se establece por primera vez a nivel nacional un marco legal con el fin de fomentar la protección animal y prevenir "el alto grado de abandono de animales" en ese país.

13/10/2021 | 11:18

Ante el aumento de abandono animal en España, el gobierno de ese país optó por hacer obligatorio un curso de formación para poder acceder a tener una mascota. Esto aún es parte de un anteproyecto que tiene adeptos para ser sancionado dentro de la Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Con esto se promueve una normativa con la que garantizar la "responsabilidad" que debe llevar "aparejada" la tenencia de animales. De este modo, para ser propietario de un animal deberá constatar haber realizado este curso. Tiene "el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria en el manejo, cuidado y tenencia de animales", expresan los precursores de este proyecto.

Parte de los contenidos de este curso serán sobre las necesidades fisiológicas de los perros, su comportamiento, así como otros más prácticos como el coste de mantener al animal o el tiempo que conlleva su cuidado. En cualquier caso, según el director general, la formación será corta, de «horas», y estará enfocada a ciudadanos que no hayan tenido antes un animal de compañía. 

Además esta nueva ley toca otras aristas respecto de la vida animal. 

La nueva norma prohíbe el sacrificio de animales, salvo "casos de enfermedad o heridas incurables", o bien "por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente".

Además se prohíbe "dejarlos sin supervisión" durante tres días consecutivos. En el caso específico de los perros, "este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas".

Por otra parte queda prohibida "la comercialización de animales en las tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, excluidos los peces".

Asimismo, queda prohibida la tenencia de animales de especies protegidas, así como la tenencia de animales silvestres en domicilios particulares.

Además, en esta ley quedará regulado el uso de animales en actividades culturales y festivas, "estableciendo unas condiciones de uso acordes a su dignidad como seres sensibles, con el fin de evitar situaciones de humillación, maltrato y muerte del animal".

No obstante, esta legislación no afecta a los espectáculos taurinos.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición