Investigación científica

Por qué ladean la cabeza los perros cuando escuchan a su amo

 Un estudio de la Universidad Eotvos Loránd, con sede en Budapest (Hungría), encontró el motivo luego de analizar el comportamiento de 40 canes.

05/11/2021 | 15:38

Muchas personas han notado que, al hablarle a sus perros, éstos mueven la cabeza hacia un lado u otro, como si escucharan con atención. Un estudio de la Universidad Eotvos Loránd, con sede en Budapest, la capital de Hungría, encontró una explicación a este fenómeno.

La investigación se llevó a cabo a los largo de tres meses, durante los cuales adiestraron a los 40 perros participantes para que se familiaricen con los nombres de varios juguetes. Debían encontrarlos y llevárselos a la persona a cargo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El experimento determinó que hay razas más propensas a ladear la cabeza cuando su dueño les habla. Los investigadores buscaron correlaciones con distintas capacidades individuales de las mascotas participantes y la única que se identificó fue el ''vocabulario'' que previamente habían acumulado de sus amos.

Dos pruebas posteriores mostraron que los animales mejor entrenados para identificar objetos cuando se pronuncia su nombre ladean la cabeza más a menudo al escuchar palabras significativas, algo que "podría ser un indicio de mayor atención".

Siete de los animales, de raza border collie, habían participado en estudios previos de los etólogos húngaros. Y justamente estos perros eran los que ladeaban la cabeza con mayor frecuencia que el resto del grupo, además de tener mejores capacidades para identificar distintos juguetes.

Desafortunamente, uno de los perros murió antes del segundo experimento y solo seis completaron la prueba.

Tras las pruebas se determinó que si bien cada perro tiene una preferencia respecto a ladear la cabeza hacia la izquierda o la derecha, el lado hacia el que lo hacen no tiene un significado más profundo

En todos los casos, los perros inclinaban cabeza cuando "estaban orientados hacia el amo", afirman los investigadores, pero la posición del propietario no influía sobre a qué lado la movían. Por lo tanto, deducen que la ubicación de la fuente de sonidos puede excluirse como un factor de este comportamiento.

"Los estudios futuros con un tamaño de muestra más grande pueden combinar enfoques conductuales y neuronales para revelar la relación entre la dirección de la inclinación de la cabeza y el procesamiento neuronal de las vocalizaciones humanas", concluyeron los autores.

Andrea Sommese, Ádám Miklósi, Ákos Pogány, Andrea Temesi, Shany Dror y Claudia Fugazza fueron los responsables del experimento, titulado "An exploratory analysis of head-tilting in dogs" (un análisis exploratorio del ladeo de cabeza en los perros). 

Te puede interesar

Cantó el himno suspendida en el aire y se volvió viral

Maluma lanza nuevo EP en vivo y serie de videos por Amazon

Ganó el millón de pesos y le cedió el lugar a su rival