Estudio sobre los felinos

Determinan que los gatos domésticos tienen rasgos psicópatas

Así lo estableció un estudio científico. Se basaron en un modelo triárquico que define a la psicopatía compuesta por tres elementos: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

29/11/2021 | 09:49

Un grupo de científicos de Reino Unido estudiaron a los felinos que habitan nuestro hogar y determinaron que es probable que "todos los gatos tengan un elemento de psicopatía". 

La investigación se basó en el análisis de un grupo de gatos con la participación de 2042 dueños.

Rebecca Evans, investigadora principal, explicó que fue útil para los ancestros de nuestras mascotas "en términos de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento".

El trabajo fue publicado en la revista Journal of Research in Personality. Se analizaron cinco aristas de la personalidad de los felinos: la audacia, que tiene que ver con la dominancia social y los bajos niveles de miedo; la desinhibición, que se refiere a los problemas de autocontrol; la maldad, caracterizada por la falta de empatía; la antipatía hacia otras mascotas y el mismo patrón, pero hacia los humanos.

Los investigadores realizaron una encuesta a los dueños de las mascotas en la que debían marcar, dentro de  46 afirmaciones, aquellas que concordaban con los rasgos de sus gatos.

"Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente", "mi gato vocaliza fuerte (por ejemplo, maulla, emite aullidos) sin motivo aparente" o "mi gato es muy excitable (por ejemplo, actúa de forma exagerada y descoordinada) "son algunas de las frases presentes en el test con el que los investigadores buscaban evaluar el estado psíquico de los felinos".

"Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos", concluyó el estudio, haciendo referencia al modelo triárquico, que define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres rasgos principales: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

La herramienta utilizada para estudiar la estabilidad mental de los gatos por los científicos de la Universidad de Liverpool y Universidad John Moores de Liverpool lleva el nombre de  CAT-Tri+, la primera en su tipo y según los investigadores podría ser útil para mejorar la relación de estas mascotas con sus dueños.

Por ejemplo, un gato con una puntuación alta en la escala de audacia le pueden venir bien grandes árboles para gatos y rascadores altos, ya que según lo determinado por  CAT-Tri+,  "un gato audaz disfruta explorando y trepando", explicó Evans, de la Universidad de Liverpool.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición