Ciencia

Afirman que comer chocolate 3 veces al día hace más feliz

La Universidad de Seúl investigó acerca de este alimento y determinó que comer unos cuadrados de chocolate amargo pueden levantarnos el ánimo.

10/12/2021 | 12:30

Los investigadores de Corea establecieron que los adultos sanos que comían 30 gramos diarios de chocolate negro al 85% son más felices en comparación con otros adultos, bajo las mismas condiciones, que consumían chocolate con menos cacao o no consumían nada. 

Treinta gramos equivale a un tercio del rectángulo de 100 gr de chocolate negro que podemos encontrar en cualquier kiosco o supermercado. 

Se explica que las mejoras en el estado de ánimo se debe a los cambios microbianos que se producen en el intestino. Es importante aclarar que los beneficios sólo ocurren con los chocolates con alto porcentaje de cacao, amargos, muy diferentes a los chocolates que son consumidos como golosinas con alto nivel de azúcar , grasas, bajo en cacao y otros aditivos como colorantes y aceites de palma.

El cacao, que se utiliza en la producción de chocolate, es rico en fibra, hierro y “fitoquímicos”, compuestos químicos poderosos que se encuentran en las plantas que son conocidas por apoyar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades como cáncer, demencia, artritis, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Según los estudiosos de esta universidad, si bien se conoce que el chocolate negro es reconocido por sus propiedades para generar un mejor estado de ánimo, no hay evidencias de esto. "Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que proporciona evidencia de que el consumo de chocolate amargo en la vida cotidiana influye en los estados fisiológicos y psicológicos”, reconocen los científicos del  Departamento de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Seúl.

El estudio contó con la participación de 46 participantes. Algunos comieron 30 gramos de chocolate negro al 85% por día, otros 30 gramos de chocolate negro al 70% y otros no consumieron chocolate. Luego se le midieron  los estados de ánimo utilizando el Programa de Afectos Positivos y Negativos (PANAS), una escala psicológica que consta de 20 adjetivos que indican estados de ánimo positivos o negativos. Ellos calificaron sus sentimientos en una escala de uno a cinco. A la vez se analizaron las heces de los participantes.

El estudio encontró que el consumo de chocolate amargo redujo significativamente los estados de ánimo negativos en el grupo del 85% de cacao, pero no en el grupo del 70%. Las muestras fecales mostraron que la diversidad microbiana intestinal fue significativamente mayor en el grupo de cacao del 85% que en el grupo de control.

A su vez, el grupo del 85% tenía niveles más altos de Blautia, un tipo de bacteria intestinal, que se asoció significativamente con cambios positivos en las puntuaciones del estado de ánimo. Es posible que el efecto de alteración del estado de ánimo del 85% del consumo de chocolate negro esté “mediado por cambios en la diversidad y abundancia de bacterias intestinales”, señalan los investigadores.

Te puede interesar

Atención fanáticas: Chayanne volvió con "Te amo y punto"

Se viralizó por quejarse de que la saludaban en la calle

La fortuna que pidió "La China" para estar en TV con Tinelli